Monday, March 27, 2017

Entrenador sin una clase (pero con causa)


Para leer este post en inglés haga clic aquí

En enero pasado tuve el honor de ser aceptado como Google for Education Certified Trainer, este fue el resultado de un largo recorrido, que había comenzado hace más de 4 años cuando descubrí los beneficios de Google Apps for Education (como se les llamaba antes). Lo que me motivó en ese entonces era lo fácil que era aplicar una gran variedad de estrategias de enseñanza con estas herramientas. Durante esos años usé y descubrí muchas cosas que compartí con mis compañeros de trabajo, y en varias redes sociales. Había considerado aplicar para el programa de entrenador en múltiples ocasiones, pero siempre sentí que todavía no tenía un portafolio lo suficientemente bueno para ser seleccionado. En diciembre pasado, finalmente decidí arriesgarme y presentar mi solicitud. Acababa de regresar de la Academia de Innovación de Google #Mex16 y me sentía listo para asumir cualquier reto.

Estaba muy feliz cuando recibí la aceptación y por alguna razón pensé que ahora comenzaría a entrenar a un montón de gente. Pero resulta que no muchas personas estaban interesadas en mis servicios, me llegaron algunas llamadas y correos electrónico a través del Google for Education DIrectory, pero nada más que eso. Ofrecí mis servicios de forma gratuita en diferentes lugares, pero realmente no había interés. Para mantener el estado de entrenador tengo que llevar a cabo 12 sesiones de entrenamiento por año y con tan poca demanda por mis servicios no iba a ser fácil. Así que a mediados de febrero creo que debí haber oído una voz durante la noche diciendo "Si lo construyes, ellos vendrán." Me desperté esa mañana y decidí que organizaría mi propio G Suite de Bootcamp, el 1er G Suite Bootcamp en Colombia. Sentí que era una locura, pero sabía que si seguía esperando iba a terminar sin hacer nada en absoluto, así que decidí ir a por ello.

Había una cosa que sabía, y era que quería que las personas que asistieran no sintieran que esto era una de las típicas sesiones de desarrollo profesional a las que asisten, esto era algo especial. Ese día empecé a pensar en la logística, necesitaba un buen lugar para la realización del evento, quería ofrecer algún tipo de refrigerio, y tenía que ser divertido. Ese día mientras diseñaba volante en Photoshop también estaba haciendo llamadas para encontrar un lugar para alquilar. Terminé escogiendo una sala de conferencias que podía acomodar hasta 14 personas, incluía una enorme televisor, y también proporcionaban los snacks. Empecé a compartir la idea con otros, y mi esposa también profesora, comenzó a decirle a sus amigos que el G suite Bootcamp venía. Al día siguiente compartí mi volante en Google+, Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram y me puse presión, ya no tenía excusa para no hacerlo.

La respuesta de la gente en las redes sociales fue muy positiva, pero en realidad muy poca gente llenó el formulario de interés en el 1er G Suite de Bootcamp en Colombia. Tengo que admitir que estaba un poco preocupado, pero decidí que iba a seguir adelante con esto, incluso si sólo una persona se inscribía. Trabajé en los materiales del curso y tuve la suerte de poder conseguir unos Google Goodies par rifar entre los asistentes. Una semana antes de comenzar tenía 12 personas de las 14, sólo con un acuerdo verbal (todavía me preocupaba el costo que esto iba a tener). El día antes de iniciar cinco personas llamaron y cancelaron. Más tarde 2 más llamaron diciéndome que no podían llegar el primer sábado, pero que podrían llegar los siguientes días. Les dije que los materiales del curso estarían disponibles en línea para que pudieran ponerse al día.

Así llegó el día 1 y terminé reuniéndome con Ana, Kathy, Catalina, e Ilva 4 profesoras de primaria, David, un creador de contenido digital para una editorial, y Alex quien trabaja en soporte técnico en mi colegio. El hecho de que el grupo era pequeño en realidad ayudó, no solo pudimos avanzar rápidamente a través del material, sino que también tuvimos un montón de tiempo para compartir y discutir ideas. Se sentía como una especie de mesa redonda, fue un excelente día y David se ganó una botella Android. La sesión 2 fue muy buena también, y ese día se unieron a tres profesores más, Aldo, Tania, y Klaudia. En la tercera sesión tuvimos un enorme contratiempo. No había acceso a Internet en la sala de conferencias ese día. Ese sábado había planeado un Hangout de Google con algunos de mis compañeros innovadores #Mex16, por lo que 20 minutos antes de iniciar la videoconferencia tuvimos que correr a mi casa y realizar el Hangout en la sala de la casa. Durante la cuarta sesión tomaron su examen de certificación  GCE1 y celebramos con un delicioso pastel de Google que decoré con la ayuda de mi hija. Estoy muy agradecido con el grupo de personas que me siguieron en esta loca aventura, sin duda son "uno con la Fuerza.”

Durante esta experiencia me di cuenta de que esto es realmente algo que me apasiona. No importan los obstáculos que se deben enfrentar mientras que uno tenga pasión por hacer las cosas. Me pregunto cuántas personas se inscribirán al segunda Bootcamp? Algo me dice que será más que éste. He aprendido mucho de esta experiencia y estoy seguro de que la segunda vez será mucho mejor.



3 comments:

  1. Ánimo, estoy seguro que lograras lo que te propongas !!!

    ReplyDelete
  2. Genial Experiencia Federico, pero estamos motivados y eso es muy importante, felicitaciones por tu trabajo

    ReplyDelete
  3. lEER TUS LINEAS apasiona, soy educador y coincidimos en lo mismo, a veces nos apasiona tanto este cuento, que vemos el desinteres de muchos. Yo llevo casi 22 años tratando de motivar, y aún lo hago, pero sería genial poder hacer algo con mis profes ( 100 en total ) de los cuales creo que asistirán 5 o 10 a una capacitación de este tipo, pero me encantaría hacer algo como lo que usted, hizo y si me orienta un poco, se que lo voy a intentar. Exitos
    Desde puerto Asís, PUTUMAYO

    ReplyDelete